"Como hacer la paella valenciana"




Un día de paella en Valencia


La expresión “¿Se fem una paella? “ "¿Nos hacemos una paella?" es muy conocida por todos los valencianos. Es una forma de organizar un día de fiesta entre amigos y familiares. Cuando alguien lanza la pregunta, se pone en marcha un mecanismo que ya quisieran las empresas para sus “community manager . Surgen voluntarios para todo, “yo llevo el postre” “yo me encarga de la bebida” y en cuestión de minutos se organiza una perfecta logística que finalizará en “un día de paella”.El lugar preferido para hacer una paella, es una casa de campo o “chalet”, no importa si no tiene agua ni luz, lo importante es que esté en el campo. En “Mi paella en el huerto” tenemos la suerte de poder pasar “Un día de paella” en una antigua casa de campo en a las afueras de Riola, rodeados de las mejores naranjas de nuestra huerta.Ha llegado el día y los amigos y familiares empiezan a llegar. No hay una hora concreta ni pactada para hacerlo, más bien cada uno en función de sus obligaciones o carácter ira llegando a la hora que considere, aunque se corre el riesgo de llegar el ultimo “A taula pará” (con la mesa preparada) y ser criticado cariñosamente por el resto.

La paella nos gusta hacerla en “el paellero” situado en el exterior de la casa y si se tiene suerte con una buena tirada de humos. En el paellero nos encontramos con una especie de trípode “trébede”, la paella y una paleta larga para cocinar. Últimamente a mis invitados (muchos americanos) les enseño el paellero y les pregunto para que creen que sirve esa especie de chimenea, y aunque saben que vamos a preparar una paella suelen responderme “barbecue”, “pizza”, “para asar cerdo”, curioso…Empieza la fiesta!! Todos llegan con bolsas llenas de bebida o comida que irán dejando en la cocina para que se organice debidamente. Por una parte la bebida, por otra el dulce, por otra el necesario aperitivo y por supuesto los ingredientes de la paella.

En cada grupo suele estar el experto o experta que se va a encargar de asumir la gran responsabilidad de hacer la paella. Casi siempre suele ser la misma persona y en el supuesto que hubiese varias con la intención de cocinar, se van alternando. Lo que sí tenemos claro en Valencia es que dos personas haciendo la misma paella es un tema de alto riesgo.

60,00€



*Importe a pagar en efectivo al finalizar la actividad *


Una vez preparados todos los ingredientes, ponemos la paella, equilibramos el trípode para que el aceite este en el centro, encendemos el fuego con cualquier tipo de madera, aunque la leña de naranjo es perfecta por aportar un leve aroma de autenticidad y comienza el ritual. Alrededor de la paella van a ir desfilando diferentes personajes, entre los más destacados estará el amigo del cociner@ que demuestra su colaboración estando pendiente que no le falte una cerveza fría. El que cada cinco minutos pasa cerveza en mano para decir expresiones del tipo “tiene buena pinta” ,“ ya has echado el arroz”, “cuando sofrías el hígado me avisas “ .Y por supuesto no puede faltar uno de los personajes más temimos por el cocinero y que curiosamente la experiencia me dice que en un día de paella siempre va a estar presente, me refiero al que no ha hecho nunca una paella, de hecho no tiene ni idea, pero lo que domina a la perfección es la crítica. Suele expresarse con sentencias del tipo “tienes mucho fuego”, “se te va a pasar el arroz”, “Le has echado mucha agua”, y un largo etcétera. Pero el personaje que más cariño le tengo es al “agradecido”, se caracteriza por ser un buen comedor y un buen bebedor, pero sobre todo y salga como salga la paella siempre va a tener palabras de elogio para el cocinero.

El momento más crítico de la elaboración de la paella es el ajustar el caldo con la cantidad de arroz que se le va a echar. Cada uno tiene su propio truco, unos esperan a que el caldo este por debajo de los tornillos de la paella, otros lo hacen a ojo y algunos hacen un surco o cruz en el centro de la paella., pero sea cual sea el sistema simpre nos queda la opción de jugar con el fuego, básicamente habría que darle más leña al fuego si nos sobra caldo o apartar leña si queremos que el ritmo sea más lento.

Ha llegado el momento de sentarnos a la mesa!!
Ya en la mesa, esperas el veredicto, que suele ser benévolo, principalmente por el apetito que tienen todos, pero que entre dientes opinan sobre los defectos con el comensal más cercano. En esto somos como con el fútbol, todos somos entrenadores. Menos los profanos, invitados de algún lugar no valenciano, que entusiasmados devoran su plato y se congratulan efusivamente.

INFORMACIÓN

INCLUYE

Recogida centro de Valencia Google Maps
Vehículo privado
Curso paella valenciana
Aperitivo con típicas tapas valencianas
Postre con fruta, pastel valenciano y vino dulce
Bebidas incluidas
Recetario platos valencianos

INFORMACIÓM

Idioma: Español e inglés
Hora de encuentro: 11:00
Duración: 4 horas
Para todos los públicos
Grupos reducidos
Servicio de recogida

PRECIOS

Precio adulto 60€
Menores de 4 años: gratis
De 5 a 10 años: Dto. 50%
Se paga en efectivo al finalizar el curso
Reserva mínima 2 personas ( 1 Consultar)





5/5 592 VALORACIONES







Un'esperienza divertente